La Asamblea General de Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner en relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños/as y adultos que presentan este trastorno.
En nuestro centro contamos con un aula específica de Autismo, por ello consideramos muy oportuno el dar a conocer al resto del alumnado las características y necesidades de estos niños y niñas con los que comparten recreos, actividades, favoreciendo una efectiva inclusión social.
Entre las actividades realizadas nosotros resaltamos:
1.- Decoración del centro con globos azules y elaboración de un cartel anunciador
2.- Charla informativa por parte de Manuel Parrón al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria
3.- Charlas
informativas y juegos de concienciación en el salón de actos organizadas por
las alumnas de magisterio en prácticas destinadas a infantil, primer y segundo
ciclo de primaria, aula específica.
En estas charlas se visionaron vídeos como:
El viaje de María: es un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo.
El viaje de María es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo.
Se trata de un vídeo artístico y no un documental. Por tanto, su objetivo no es realizar un análisis exhaustivo sobre el autismo; sino de sensibilizar, concienciar.
El cazo de Luis: cuento metafórico para comprender y respetar a las personas que son diferentes.
Capítulo de Callou donde explica cómo se siente un niños con autismo
Además del visionado de algunos de estos vídeos, se realizó la Experiencia del Mantel:
Capítulo de Callou donde explica cómo se siente un niños con autismo
Además del visionado de algunos de estos vídeos, se realizó la Experiencia del Mantel:
-
Pedimos
un voluntario/a
-
En
el centro de la sala hay una mesa con vasos, platos, cubiertos, servilletas.
- El
animador/a se dirige al voluntario diciendo palabras incomprensibles para todos y
señalando los objetos de la mesa.
-
Como
es evidente el voluntario/a no entiende lo que le piden que haga.
- Entonces
el animador coloca encima de la mesa un mantel donde están dibujados la silueta
de los platos, cubiertos, vasos, servilleta… Mediante esta ayuda visual, el
voluntario comprende inmediatamente lo que le estaban solicitando desde el
principio: le pedían que pusiera la mesa.
- Mediante esta experiencia pretendemos hacer comprender a nuestro alumnado la forma de aprender del alumnado con autismo.
4.- Juegos cooperativos con globos azules.
- Mediante esta experiencia pretendemos hacer comprender a nuestro alumnado la forma de aprender del alumnado con autismo.
4.- Juegos cooperativos con globos azules.
No hay comentarios:
Publicar un comentario